lunes, 27 de junio de 2011

De artilugios, artefactos, engranajes, y otras prótesis

Hace poco apareció en menéame (Link) un precioso modelo de una mano artificial de la época Victoriana (1819-1901).

“Made from steel and brass, the elbow joint on this artificial arm can be moved by releasing a spring, the top joint of the wrist rotates and moves up & down, and the fingers can curl up and straighten out. The wearer may have disguised it with a glove. Among the most common causes of amputation throughout the 1800s were injuries received as a result of warfare. (link)”




Sin embargo este tipo de diseños no debería de ser muy innovador, pues ya por el 1564 un cirujano Barbero francés, Ambroise Pare (1510-1592), publicó un artilugio similar en su libro:  
Dix livres de la chirurgie: avec le magasin des instrumens necessaires à icelle (link

Otro librito con un título corto.......




 

miércoles, 22 de junio de 2011

Crucifixión, del arte a la práctica

En la ciudad de Londres del 1801 tres honorables miembros de la Real Academia de las Artes discuten sobre la exactitud de las crucifixiones tratadas por el arte, a su parecer no eran completamente realistas en lo que respectaba a la anatomía.

Hartos de divagar con palabrería, el escultor Thomas Banks y los pintores Benjamin West y Richard Cosway deciden pasar a la práctica. La mejor forma de discernir cual sería la apariencia de una verdadera crucifixión, es sin duda, realizar una por ellos mismos.