lunes, 27 de junio de 2011

De artilugios, artefactos, engranajes, y otras prótesis

Hace poco apareció en menéame (Link) un precioso modelo de una mano artificial de la época Victoriana (1819-1901).

“Made from steel and brass, the elbow joint on this artificial arm can be moved by releasing a spring, the top joint of the wrist rotates and moves up & down, and the fingers can curl up and straighten out. The wearer may have disguised it with a glove. Among the most common causes of amputation throughout the 1800s were injuries received as a result of warfare. (link)”




Sin embargo este tipo de diseños no debería de ser muy innovador, pues ya por el 1564 un cirujano Barbero francés, Ambroise Pare (1510-1592), publicó un artilugio similar en su libro:  
Dix livres de la chirurgie: avec le magasin des instrumens necessaires à icelle (link

Otro librito con un título corto.......




 




Distintos dibujos aparecidos en la obra de Ambroise Paré

En los bocetos se aprecian los diferentes mecanismos que confeccionaban estos diseños, destacando así los engranajes que daban vida a las articulaciones interfalangicas de los dedos, o las simples correas que servían para amarrar la prótesis al muñón. Estas piezas móviles fueron ideados junto con un herrero llamado "el pequeño lorenés".

Nada tiene que envidiar en cuanto a finura y precisión el mecanismo Victoriano, digno del más actual arte Steampunk (link). Los modelos de Paré, se construyeran o no, nunca llegaron hasta nuestros días.
No falta destacar que la primera prótesis existida data de los años 600 a 1000 a.c y se trata de un dedo del pie hecho con madera (link). Aunque si de sorprender se trata quizás sea mejor echar la vista hacía el futuro, con la vanguardia en prótesis:








La experiencia de Ambroise Paré como cirujano de campaña hizo que su imaginación diera mas tumbos todavía, llegando a concebir prótesis para muchas otras partes del cuerpo. Ojos artificiales, narices de metal, barbas postizas, dientes artificiales de marfil, hueso o diente de tiburón, máscaras, corsés contra la escoliosis, botas ortopédicas o uretras artificiales figuran entre sus muchas invenciones.


Imagenes de ojos artificiales diseñados por Paré


Imágenes de narices postizas que se unen mediante una pequeña tapa en el rostro de aquel que ha perdido su nariz



Prótesis de dientes hechos con hueso, unidos por un alambre de plata  y  limas para lijar los dientes





 
Prótesis de pierna diseñada por Paré


Pero no fueron estos ingenios los que hacen que Ambroise Paré sea considerado el padre de la cirugía moderna. Fueron otros relacionados también con el arte de la guerra.

Y es que justo en el siglo XVI se inventó el atroz mosquete (link al blog Historias con Historia), que aunque podía disparar proyectiles hasta 200m tenía una precisión ridícula . La posibilidad de acertar con uno de ellos no iba más allá de los 50m. Es por eso que las disparos inflingidos por estos cachivaches sucedían a distancias muy cortas, de modo que la herida quedaba impregnada por una capa de pólvora.

Hasta la fecha se pensaba que la pólvora envenenaba la herida, además este tipo de lesiones no estaban tratadas en los escritos de Galeno. Es por eso, que se extraía la bala y se destruía "el veneno" arrojando aceite de Sauce hirviendo dentro de la herida, provocando así una "supuración loable". Sobra describir lo salvaje que era el tratamiento, y es de imaginar el dramático resultado que ofrecía.

Por suerte esto cambió el día en que Paré durante la batalla de Vilaine agotó sus existencias de aceite. para suplir esta carencia el cirujano elaboró un brebaje a base de Yema de huevo, aceite de rosas y trementin. Como más tarde el mismo describiría sorprendido, este brebaje sanó de forma loable (ahora si) las heridas tratadas.

"Esa noche no pude dormir bien pensando que, por no haberlos cauterizado, encontraría a todos los heridos en los que no había utilizado el aceite muertos por envenenamiento, lo que me hizo levantarme muy temprano para revisarlos. Pero, en contra de lo anticipado, me encontré que aquellos en quienes había empleado el medicamento digestivo tenían poco dolor en la herida, no mostraban inflamación o tumefacción y habían pasado bien la noche, mientras que en los que habían recibido el aceite mencionado estaban febriles, con gran dolor e inflamación en los tejidos vecinos de sus heridas. Por lo que resolví no volver a quemar tan cruelmente las pobres heridas producidas por los arcabuces."

Su otro gran descubrimiento tuvo lugar durante la batalla de Dauvilliers, donde realizó la primera ligadura de las arterias de los muñones de las amputaciones. Aunque la ligadura de arterias ya se conocía, no se aplicaba a amputaciones. Preferían cauterizar el muñón con hierro al rojo vivo, y es que parece ser que para todo buen cirujano barbero toda técnica era correcta cuando más cruenta resultaba.

De Paré hay mucho más que contar, pero hoy lo dejaremos en que a los 64 años desposó a Jacqueline Rousselet con la que tuvo 6 hijos, y murió a los 80 años después de haber sido cirujano de cuatro reyes.

No sabría decirles que me sorprende más, si sus ingenios o que pasados los 64 años tuviera 6 hijos.

Tengan un buen día!





No hay comentarios:

Publicar un comentario