sábado, 30 de abril de 2011

Los Espartanos y el Pediatra

La base de la sociedad Espartana residía en la educación. Desde recién nacidos los niños eran sometidos a una dura "selección natural", soportaban todo tipo de pruebas en las que solo los más aguerridos conseguían seguir adelante.
Nada más nacer eran examinados por una comisión de ancianos, estos eran los que de algún modo debían de otorgar el "certificado de calidad" Espartana. El consejo analizaba si el niño tenía una constitución robusta, un aspecto sano, si presentaban alguna malformación física , o incluso si evidenciaba signos de retraso mental.

Pero signos de retraso mental? como eran capaces diagnosticar retrasos mentales?...Pues no todas las malformaciones congénitas neurológicas son evidentes a simple vista. La respuesta a la pregunta probablemente la diera un pediatra Austriaco nacido en 1874,  Ernst Moro. (aunque en Wikipedia diga que es australiano)

lunes, 25 de abril de 2011

El arte de la crucifixión

La primera crucifixión documentada data del Siglo VI a.C cuando el rey persa Darío I ordenó crucificar a 3.000 oponentes políticos en Babilonia (Para ser la primera no se andaron con tonterías! Seguro que en poco tiempo le cogieron el truquillo).  

Más tarde, en el siglo IV a.C,  Alejandro magno introdujo la técnica en la antigua Roma, donde se perfeccionó durante 500 años hasta que Constantino I la aboliera en el Siglo IV d.C.

Este modo de ejecución ha sido practicado por diferentes culturas durante diversos periodos de la historia. Pero en todas ha tenido la misma finalidad; causar la muerte más dolorosa, lenta, y degradante posible.

Seguro que todos hemos visto montones de imágenes y representaciones de crucificados (aunque no precisamente esta semana santa con la de lluvia que ha caído). En casi todas ellas seguro que los clavos están situados en los mismos puntos anatómicos, y el crucificado (seguramente Jesús) presenta  la misma postura.
En realidad existen múltiples teorías sobre la forma en la que se clavaba a las víctimas a la cruz. En esta entrada trataremos de abordar la crucifixión Romana, que es sin duda la más conocida. 

jueves, 21 de abril de 2011

"Movimiento de Monarca del bíceps"


Paso 1: Contrae fuertemente el bíceps braquial, como el Exgobernador de la imagen.Cuando más fuerte más visible será el efecto! (la sonrisa no es necesaria).


Paso 2: Desde esta posición gira la muñeca repetidas veces como si fueras su mismísima majestad saludando desde un coche oficial. Además de sentirte estúpido, verás como el bíceps comienza a balancearse adelante y atrás.
Si no eres capaz de apreciarlo, puedes situar tu mano izquierda sobre el bíceps para notar el movimiento. Hay que girar la muñeca, no balancearla.

Cual es la explicación a tan enigmático y infructuoso fenómeno?


lunes, 18 de abril de 2011

Radioactividad: Mitos y verdades


 
La radioactividad tiene un romanticismo envenenado que ha servido de inspiración para innumerables películas, cómics, y libros. Ha sido la excusa de holocaustos zombies, apocalipsis mundiales, monstruos abominables y superheroes con mallas. No hay duda de que la radiactividad influye a nuestro cuerpo de una forma muy agresiva y tóxica, ahora bien, donde esta la barrera entre realidad y ficción?

viernes, 15 de abril de 2011

No intenten esto en casa!

Esto es lo que le falto decir al Dr. Leonid Ivanovich Rogozov al practicar una de las apendicectomías más extravagantes de la historia. Vayamos por partes.

Leonid Rogozov (14 de marzo de 1934) se licenció en el instituto de Pediatría Médica de Leningrado en 1959. En Septiembre de 1960 se enroló en la Sexta Expedición Antártica Soviética a bordo de la nave "Ob", lo cual le llevó a paralizar su especialización en cirugía. Formada por 13 integrantes, la misión de la sexta expedición era la de construir una nueva base Antártica y resistir el resto del invierno en ella. Después de 9 semanas de duro trabajo ,en Febrero de 1961, la base fue inaugurada bajo el nombre de Novolazarevskaya.


Fotografía de la Cuarta Expedición Soviética