jueves, 21 de abril de 2011

"Movimiento de Monarca del bíceps"


Paso 1: Contrae fuertemente el bíceps braquial, como el Exgobernador de la imagen.Cuando más fuerte más visible será el efecto! (la sonrisa no es necesaria).


Paso 2: Desde esta posición gira la muñeca repetidas veces como si fueras su mismísima majestad saludando desde un coche oficial. Además de sentirte estúpido, verás como el bíceps comienza a balancearse adelante y atrás.
Si no eres capaz de apreciarlo, puedes situar tu mano izquierda sobre el bíceps para notar el movimiento. Hay que girar la muñeca, no balancearla.

Cual es la explicación a tan enigmático y infructuoso fenómeno?



La articulación del codo esta constituida por la asociación entre húmero, cúbito y radio.

El músculo bíceps lo componen dos cuerpos musculares o cabezas (tríceps= 3, quadriceps = 4 , pentaceps= no existe).
Superiormente se inserta en la Tuberosidad supraglenoidea y en la apófisis coracoides de la escápula (poca importancia para esta explicación). Inferiormente se inserta en la tuberosidad bicipital del radio.



El motivo del "movimiento de monarca" del bíceps reside en la inserción inferior o distal.
En Supinación(Rotacion externa) la tuberosidad bicipital es anterior, pero en el momento en que se da el movimiento de Pronación(Rotación interna), el radio gira sobre el cúbito, ambos huesos se cruzan y la tuberosidad bicipital del radio se vuelve posterior.


Esto significa que al pronar la muñeca, estamos haciendo que la inserción del bíceps pase de anterior a posterior, el tendón bicipital se "enrolla" en esta rotación y se fuerza al bíceps a que se relaje y se elongue. Las fibras del bíceps dejan de contraerse como si hubiéramos extendido el brazo.

Esencialmente esto significa que el bíceps braquial tiene participación en el movimiento de rotación externa de la muñeca. No esencialmente significa que nuestro monarca debe tener un bíceps que ni Rafa Nadal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario