viernes, 28 de octubre de 2011

Ninjutsu , lecciones ninja de ir por casa (I) : La llave del sueño


En la escritura kanji japonesa el ninjutsu (忍術) procedería de nin () que significa «escabullirse» y jutsu () que significa «arte» o «destreza». Por lo que juntando ambos términos podríamos definir el ninjutsu como el «arte de escabullirse» o «arte del sigilo».

Sin embargo, en la Japón de siglos atrás, un ninja era un guerrero tan sigiloso como versátil y mortal. Estaba ferozmente instruido en el arte de la guerra,y era capaz de emplear todo tipo de armas letales, incluso de preparar efectivos venenos o bombas.

Entre las 20 disciplinas que incluye el ninjutsu se encuentra el Taijutsu, que englobaría el combate desarmado y el conocimiento de los puntos débiles del cuerpo. Donde podría incluirse la famosa "Llave del sueño".

Así que dejemos de lado todas estas palabras japonesas que recuerdan a "Fujitsu" y intentemos abordar esta peculiar técnica.





En una descripción a simple vista la "Llave del sueño" consiste en algo tan sencillo como efectuar un golpe (no excesivamente violento) a la altura del cuello de nuestro oponente, y observar como este se desploma al suelo como un saco de patatas.




De primeras puede parecer sencillo,no se diferencia mucho a un bofetón de los de Bud Spencer y tampoco extraña que Homer Simpson pueda efectuarlo. Pero en la realidad requiere de una técnica depurada, y de unos conocimientos  profundos de la fisiología y anatomía humana.


El seno carotídeo se encontraría justo en el inicio de la carótida interna después de la bifurcación


A nivel del cuello, a cada lado se encuentra una arteria carótida común que se bifurca en carótida externa e interna. Las carótidas internas ascenderán hasta el cerebro sin dar ninguna rama, como si fueran una autopista,y serán  las principales en irrigar el cerebro, las otras arterias que irrigarán el cerebro serán las arterias vertebrales (poco importantes). Pues bien, justo en la bifurcación de las carótidas se encuentra una dilatación con el nombre de Seno Carotídeo. Aquí abundan baroreceptores: terminaciones nerviosas especializadas en detectar los cambios de presión. 
Resulta evidente que nos conviene monitorizar la presión de la autopista que es la carótida interna, como si el seno carotídeo se tratara de un radar de velocidad. Ante un imprevisto existirá una rápida respuesta, para que no se vea afectado durante mucho tiempo el riego sanguíneo cerebral.



Si existe un aumento de la presión (pasa mas sangre por la carótida interna) el seno carotídeo activará el sistema parasimpático, que se encargará de avisar al corazón para que lata más lentamente y haga descender la presión.

Un ninja haciendo un uso poco noble de sus habilidades ninjutsu

En la llave del sueño, al golpear el cuello lo que estamos provocando es una falsa señal en el seno carotídeo. La fuerza del golpe con la mano inicia una potente ola de sangre por la carótida como si realmente la sangre estuviera saliendo del corazón con una presión terriblemente alta, aunque también se puede interpretar que la fuerza del golpe es la que actúa directamente sobre los receptores de presión del seno, o que simplemente es un efecto conjunto.

El seno carotídeo como buen trabajador dará la respuesta correspondiente para evitar que esta ficticia hiperpresión pudiera dañar el cerebro. Activará el sistema parasimpático y éste se encargará de que el corazón lata más despacio. De modo que será menor la sangre que saldrá del corazón por la aorta, y también menor la sangre que llegará al cerebro. La respuesta será tan brusca que prácticamente dejará al cerebro "seco" por segundos.


Así que de un vulgar golpe en el cuello estamos de cierto modo "parando el corazón".


Segundo ejemplo de "Llave del sueño"

Podría existir otro tipo de llave del sueño, y es en la que se corta el flujo comprimiendo directamente las arterias, evitando así que la sangre llegue al cerebro (como pisar una manguera).
El seno carotideo, en este caso, también respondería provocando una disminución de la frecuencia cardíaca. 

Comparando las dos llaves vemos que la primera es mucho mas rápida y que se puede realizar en un momento en el que el oponente baja la guardia, generalmente solo le producirá una pérdida de la consciencia, la cual recuperará en menos de 1 minuto.
Por contra la segunda es mucho mas aparatosa y habría que realizarla sorprendiendo al objetivo por detrás, pero a la vez es más lesiva, pues el cerebro puede quedar sin irrigación todo el tiempo que dure la llave, que podría ser hasta provocar la pérdida de consciencia o la muerte por isquemia cerebral. 

Después de este análisis seguramente estés ansioso por practicar la llave a otra persona, a tu perro o a mi mismo por haber puesto un vídeo de los Simpsons en audio latino. Pero si quieres saber qué se sentiría si te aplicaran una llave lo más sencillo ( y menos cruento) es que hagas memoria....

Seguramente recuerdes ese día de verano que te levantaste rápido del sofá después de haber estado un buen tiempo sentado viendo el "Gran Prix", y empezaste a marearte, a ver como borroso, incluso negro, y te tuviste que volver a sentar. Ajeno a ello Ramón García anunciaba a la vaquilla Josefina, de la pradera la más divina...


Te pasó lo mismo que en la llave del sueño, una bajada de tensión brusca y por tanto una disminución de la llegada de sangre al cerebro, pero esta vez sin nada que ver con el seno carotídeo.

Lo más común es que pienses que detrás del sofá había un ninja y que el muy canalla te atacó por la espalda, pero para los más escépticos también existe una explicación fisiológica. Hipotensión postural.

Esquema del corazón, donde se puede imaginar el recorrido que sigue la sangre en el ciclo cardíaco


Esta vez lo que ocurrió es que mientras estabas sentado la sangre llegaba fácilmente a tu aurícula derecha, sin tener que vencer la fuerza de la gravedad, pero al ponerte de pie ocurrió algo con lo que tu corazón no contaba. De pronto a la sangre venosa le cuesta llegar a la aurícula derecha y prefiere irse hacia las piernas o los pies, llegará menos al ventrículo derecho, llegará menos a los pulmones, volverá menos de los pulmones a la aurícula izquierda, llegará menos sangre al ventrículo izquierdo, saldrá menos del ventrículo izquierdo por la aorta, será menos la sangre que llevará la aorta y no llegará tanta sangre al cerebro.

En este supuesto se activarán diferentes mecanismos simpáticos (aumento de frecuencia cardíaca, vasoconstricción etc.) para contrarrestar la hipotensión. Y en conjunto serán los responsables de que no caigas inconsciente encima de la mesacamilla y le dejes a tu madre el comedor hecho un asco.

Así que ya sabes, la próxima vez que subestimes a un guerrero ninja, recuerda que además de estar instruido en las 20 disciplinas del ninjutsu tiene también un Doctorado en Fisiologia y Anatomía humana.

Es más, tengo conocimiento de profesores de universidad que hablan tan rápido que podrían arrancarte el corazón con sus manos desnudas y explicarte el ciclo cardíaco antes de que pierdas la consciencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ES PELIGROSO

Klarence Ryougi dijo...

Artículo increíble que he guardado en favoritos.

Anónimo dijo...

hola soy medico y trabajo en la universidad de california y quiero decir que al leer este articulo se ve que la 1º es segura pero la 2º tiene riesgo de asfixion cerebral

Publicar un comentario