sábado, 18 de febrero de 2012

¿Por qué Voldemort no tenía nariz?

Voldemort nunca tuvo humor para los juegos
En la bibliografía, Voldemort es descrito como un ser calvo, pálido como un muerto, y que en lugar de una nariz tenía dos orificios nasales como rendijas parecidos a los de una serpiente. Pues bien, si no tenía nariz es porque cambió su varita y polvos magicos por un rulo y polvo blanco. Voldemort era cocainómano.


Vale, quizás sea una conclusión un poco precipitada, y solo pretenda captar tu atención. Seguramente no sea del todo cierta, pero lo que no es ninguna leyenda urbana son los efectos del consumo de cocaína, que explicaremos en esta entrada.



La cocaína se extrae de las hojas de la planta Erythroxylon coca. El principio activo presente en la planta es un alcaloide, la Benzoil-metil-ecgomina, la cual se puede consumir en cuatro presentaciones diferentes: a través de la propia hoja de coca, en forma de pasta de coca, cocaína base , o de cocaína en polvo.





Como si de una clase de pociones del profesor Snape se tratase, este sería el proceso de síntesis hasta llegar a la cocaína en polvo:


-Hojas de coca: se pueden consumir mascándolas directamente,  pero el efecto es mucho más limitado. De hecho en algunos países de América del sur se utilizan para combatir el mal de altura, ocasionado por la falta de oxígeno en altitud. Las hojas contienen blobulina que mejora la circulación sanguínea, y de ahí su utilidad. Aunque con el subidón que se pilla a saber quién se acuerda ya del mal de altura.

-Pasta de coca: es un primer paso para obtener los compuestos alcaloides presentes en la hoja de coca. Estos compuestos no son solubles en agua, pero si en queroseno. Una vez disueltos en queroseno se harán precipitar en forma sulfato de coca (pasta de coca). Se trata de una pasta marrón-blanquecina que tiene un uso fumado al mezclarla con tabaco.

 El propio presidente Venezolano Hugo Chávez afirmó ser consumidor habitual de pasta de coca, aunque quizás se refiriera simplemente a las hojas de coca (link al video).
Cabe recordar que partiendo de 110kg de hojas de coca se obtendría tan solo 1kg de pasta de coca , lo cual es significativo del escaso efecto de las hojas de coca por si solas.

-Cocaína base:  a la pasta de coca se le agrega acetona y éter, y posteriormente amoniaco. La cocaína base tiene aspecto de piedra con tintes marrones (como terrones de azúcar). Se consume de forma fumada (Crack) o inhalando los vapores que desprende al calentarla (Free base).  

Por 1kg de pasta de coca se obtiene 1kg de cocaína base. la cocaína base también se podría obtener partiendo de la cocaína en polvo .

-Cocaína en polvo: la cocaína base se disuelve en éter, se agrega ácido clorhídrico y acetona. El resultado se seca y se obtiene un polvo mate y cremoso (clorhidrato de cocaína). Este se puede consumir de forma esnifada o inyectado en vena al disolverlo en agua.  

Por 1kg de cocaína base se podría obtener alrededor de 0'5kg de cocaína en polvo. Partiendo de 110kg de hojas de coca se obtienen 0'5kg de cocaína en polvo, reflejo de sus demenciales efectos.


Las diferentes formas de administración acabarán desencadenando los mismos efectos de estimulación del sistema nervioso central.

Esquema de una sinapsis noradrenérgica


A nivel bioquímico la cocaína inhibe la recaptación de dos neurotransmisores en la sinapsis neuronal , la Noradrenalina y la Dopamina. Lo normal seria que estos se liberaran y parte de ellos fueran recuperados por la neurona que los ha liberado. En cambio la cocaína bloquea esta recuperación y causa una acumulación de Noradrenalina y Dopamina y una sobreestimulación de los circuitos sobre los que actúan.

Los efectos irán desde midriasis (dilatación de la púpila), taquicardia, hipertensión, hasta euforia, aumento de la autoestima o pérdida del hambre.

La potencia del efecto dependerá de la forma de presentación (en polvo, cocaina base,pasta de coca etc.),  de la vía de administración (esnifada, vía endovenosa, fumada, o masticada) y la pureza de la droga. Que básicamente determinara la cantidad de principio activo que llega a la sinapsis y la cantidad de receptores de recaptación que son bloqueados.

Ahora volviendo a los efectos sobre el tabique nasal que planteaba el inicio de la entrada, nos centraremos en un efecto curioso que provoca la cocaína en el lugar de administración: la vasoconstricción.

La vasoconstricción es consecuencia del efecto periférico de la Noradrenalina. La vasoconstricción consiste en el estrechamiento de la luz de un vaso sanguineo, disminuyendo la cantidad de sangre que circula por él.

Al esnifar cocaína, esta impacta sobre la mucosa nasal provocando una vasoconstricción brutal de los vasos sanguíneos, por lo que estos disminuirán su calibre y empezaran a lesionarse. No llegará suficiente sangre y a la larga se acabará produciendo una necrosis y destrucción de las estructuras nasales, empezando por la propia mucosa, los cartílagos nasales, o incluso los elementos óseos.

Además existe un teórico efecto rebote, en el que nuestro organismo intenta compensar la situación de vasoconstricción a través de la producción de sustancias vasodilatadoras que recuperen el flujo normal de los vasos. Se descompensa la situación hacia el otro extremo, por los vasos corre ahora demasiada sangre y parte de ella se filtra en forma de agüilla, que completa la típica imagen del cocainomano sorbiendo el moco constantemente.

Al esnifar cocaína el "rulo" generalmente se suele apoya sobre el componente cartilaginoso del tabique nasal y es aquí donde se dan las principales lesiones.

"A pesar del parecido, él de la foto no es Voldemort"


Si comparamos una imagen por TAC (tomografía axial computerizada) de un paciente normal con la de un cocainómano, podemos apreciar las lesiones, que pueden incluso afectar al suelo de la fosa nasal, provocando una comunicación con la cavidad oral.

Cortes frontales por TAC: 1. Tabique nasal   2. Cornete nasal inferior   3. Seno maxilar   4. Órbita   5. Perforación palatina

Imagen de la perforación palatina del paciente anterior. Comparada con las imágenes de TAC

En un programa de televisión aparecía el caso de una mujer que había perdido la nariz y gran parte del paladar. Además se muesta la solución que puede ofrecer la cirugía plástica. (en el minuto 3:58 del video se aprecia la lesión)



El efecto vasoconstrictor de la cocaína también ocurre al inyectarla por vía endovenosa, y da lugar a llamativas lesiones en la piel. Aunque en menor medida, también sucede al mascar las hojas, y puede ocasionar la caída de los dientes.


Hay que tener en cuenta que todos los efectos observables por el consumo de cocaína seran debidos al aumento de Noradrenalina y Dopamina, es decir, serán causados por moleculas propias de nuestro organismo, indispensables para su correcto funcionamineto, pero que se encuentran en unas concentraciones alteradas debido a la acción de la droga. Nuestro organismo es capaz de hacernos sentir estas mismas sensaciones de forma controlada.



La midriasis producida por la cocaína no es muy diferente de la que se da al entrar a una habitación oscura, la taquicardia es la misma que se experimenta antes de un examen, la euforia no es distinta de la vivida en un concierto de música, y el aumento de la autoestima no es diferente del que se siente al aceptarse a uno mismo. La cocaína o otras drogas no son más que una síntesis artificial, una falsificación efímera de sentimientos o percepciones reales.

Así que la próxima vez que recibas una carta de Hogwarts por mucho que digan que te enseñaran a volar, mejor repasa las fotos antes mostradas, plantéate eso de los polvos mágicos y sientete orgulloso de ser un muggle.

Fuentes:


Wikipedia

Fundación Española para la ciencia y la tecnología


No hay comentarios:

Publicar un comentario