sábado, 30 de abril de 2011

Los Espartanos y el Pediatra

La base de la sociedad Espartana residía en la educación. Desde recién nacidos los niños eran sometidos a una dura "selección natural", soportaban todo tipo de pruebas en las que solo los más aguerridos conseguían seguir adelante.
Nada más nacer eran examinados por una comisión de ancianos, estos eran los que de algún modo debían de otorgar el "certificado de calidad" Espartana. El consejo analizaba si el niño tenía una constitución robusta, un aspecto sano, si presentaban alguna malformación física , o incluso si evidenciaba signos de retraso mental.

Pero signos de retraso mental? como eran capaces diagnosticar retrasos mentales?...Pues no todas las malformaciones congénitas neurológicas son evidentes a simple vista. La respuesta a la pregunta probablemente la diera un pediatra Austriaco nacido en 1874,  Ernst Moro. (aunque en Wikipedia diga que es australiano)


Ernst Moro, el rimbomante caballero de la foto, describió en 1918 el Reflejo Primitivo que lleva su propio nombre,El Reflejo de Moro.

Los reflejos primitivos son respuestas estereotipadas presentes en el recién nacido, y que se pierden a medida que el sistema nervioso alcanza su madurez.

El reflejo de Moro concretamente se explora poniendo al bebe en Decúbito Supino (acostado panza arriba dicho en cristiano), desde esta posición se eleva la cabeza y el tórax 30º sobre el pano horizontal y se la deja caer hacía atrás (evidentemente se la deja caer sobre nuestra mano, tampoco seamos brutos).
La respuesta del niño será la de abrir los brazos con los pulgares flexionados, y dirigirlos de vuelta hacía su pecho. El bebe presenta una mirada de sobresalto, e incluso puede que se acompañe de un llanto, que la verdad no son de extrañar después del susto que le metemos al pobre. Pero para que explicar más si se puede observar 1000 veces mejor en un vídeo: 




Este reflejo también se puede dar ante un ruido fuerte o inesperado. Y es que también se le puede llamar Reflejo de sobresalto, de abrazo o de caída del árbol. El motivo reside en que este reflejo tal vez apareciera en nuestros antepasados primates, que todavían vivían en los árboles para protegerse de los depredadores.
Seguramente este reflejo fuera más fuerte en su origen, y aumentara la supervivencia de los recién nacidos que lo presentaban. Estos primates ante una caída desde el árbol serían capaces de abrir los brazos y aferrarse involuntareamente a otra rama o a su propia madre (o padre porqué no!), sobreviviendo y transfiriendo sus genes a la siguientes generaciones.

La ausencia del reflejo o su presencia de forma asimétrica es un indicio de alteraciones en el cerebro o la médula (Parálisis del Plexo Braquial, Hemiplegia Espástica, Parálisis cerebral etc.). Eso sí, como todo reflejo primitivo debe de desaparecer. Es por eso que su presencia a partir de los 6 meses es considerada patológica.
Tal como podemos observar en este video de una paciente con una lesión desmielinizante de origen desconocido. (se recomienda bajar el volumen del vídeo...el que avisa no es traidor...)



Así pues, podría ser que la comisión de ancianos Espartana examinara este reflejo primitivo o otros como el reflejo de prensión, el de la marcha automática, el perioral, o el de succión (aunque no alimentaran a los niños con leche materna, irónicamente por eso de hacerles más duros).

No pasar el examen Espartano suponía la muerte para el bebe, que sería arrojado o abandonado en una cima. Instaurandose así un terrorífico proceso de Eugenesia ("mejora de la especie").

Fotograma de la película "300"
*Lo de que fueran arrojados no está del todo claro. Excavaciones arqueolóogicas no han evidenciado la presencia de huesos de recién nacidos a los pies del monte Taigeto.

Aunque los niños superaran este primer examen su futuro no era muy tranquilizador.A los 7 años la educación de los niños pasaba a manos del estado, se les organizaba por grupos, y se les exponía a todo tipo de situaciones límite. Se les rapaba la cabeza, se les hacía pasar hambre y frío, se les obligaba a ir descalzos, e incluso se promovían peleas entre ellos. Es llamativo que se les permitiera robar comida, solo se les castigaba si eran sorprendidos en el acto delectivo, precisamente por el hecho de haber sido descubiertos.
La intención final de la educación era la de convertirlos en los soldados mas valientes de toda Grecia. Guerreros patriotas, que anteponían su propio honor a todo lo demás. "Vuelve con tu escudo o sobre él".


Como motivo esclarecedor,cabe añadir que el siguiente vídeo no es un ejemplo de revisión del Reflejo de Moro , aunque pueda llevar a confusión.....



Por último solo decir que el reflejo de Moro ha perdido toda su función evolutiva, y puede que solo sirva para que los padres esbozen una orgullosa sonrisa ante tan enternecedora escena. :)

2 comentarios:

Joan dijo...

Ya puedes quitar el paréntesis sobre el error en la Wikipedia acerca de la nacionalidad de Ernst Moro (lo he corregido ;) ).
Y sobre el vídeo de la "paciente con una lesión desmielinizante de origen desconocido", yo solo veo a una pobre mujer normal a la que le meten un susto de muerte (¿es un vídeo científico o de broma?).

PrTornasol dijo...

Si, el vídeo es de interés médico. Concretamente procede de http://www.neurology.org/
En el se puede observar como se realiza un electroencefalograma a una paciente. Si te fijas la mujer lleva un gorro en la cabeza con unos electrodos que registran la intensidad de las ondas cerebrales. Estas ondas las observamos a la izquierda de la pantalla.
Existen 4 tipos de ondas (α,β,θ,δ)que varían por ejemplo si se está con los ojos cerrados, abiertos, si se esta en coma,o si se tiene un ataque de tipo epiléptico.
En algunos casos estos ataques no aparecen por si solos , y se tienen que provocar.
En la entrada comentábamos que el reflejo de Moro se podía dar ante sonidos fuertes o inesperados. Es por eso, que se oye un primer sonido molesto, que causa la respuesta patológica en la paciente. La respuesta es patológica porque sigue un patrón determinado, además de que es desmesurada(se pude escuchar también el fuerte golpe que realiza la paciente contra el sillón).
En estos centros incluso tienen camas para realizar estudios de la actividad cerebral durante el sueño.

La información del encefalograma puede dar pistas sobre la causa de la enfermedad. Los médicos intentan ayudar a la paciente aunque por desgracia la única forma de registrar estos ataques es induciéndolos.

Cuando tiene lugar la muerte cerebral la ondas desaparecen y queda una línea recta con mínimas fluctuaciones,se habla entonces de encefalograma plano. Cuando insultamos a alguien llamándolo "encefalograma plano", no lo estamos llamando tonto, pues la intensidad de las ondas no depende del grado de inteligencia. Lo que le estamos diciendo es que su cerebro está muerto.

Espero haber aclarado tus inquietudes, Gracias por plantearlas.

Publicar un comentario