lunes, 16 de mayo de 2011

Porqué un día estrecharon la mano un feto y un cirujano

Hace un tiempo una foto sobre una operación de cirugía fetal dio la vuelta al mundo.

Foto de Sarah tomada por Max Aguilera 1/7/99

En la foto se observa como la pequeña Sarah ,de 24 semanas de gestación, extiende su mano a través de una ventana abierta en el útero de su propia madre. En su momento se habló de como el feto parecía que se aferraba a la vida y de como tomaba firmemente el dedo del cirujano agradeciendole de antemano su trabajo.

Cómo se puede explicar este fenómeno desde un punto de vista más científico?



Pues bien, en la última entrada hablábamos de los reflejos primitivos, y es que en esta imagen estamos viendo con total seguridad una manifestación del reflejo de prensión palmar.

Este reflejo explica que al colocar un objeto en la palma de la mano del bebe se observa como flexiona los dedos y lo atrapa involuntariamente. Este reflejo desaparece entre los 3 y los 6 meses, cuando empieza a desarrollarse de forma voluntaria.

El mismo efecto también se da en la planta de los pies, y se conoce como reflejo de prensión plantar.







Podemos concluir que el feto no trataba de darse un apretón de manos con el cirujano, ni mucho menos "chocarle esos 5". Simplemente se aferro a la mano igual que hubiera atrapado un bolígrafo o una piruleta.

Cabe discutir que el cirujano describió como era Sarah la que sacaba el brazo del útero y iba a buscar su mano. Además no se tiene un estudió claro sobre los reflejos primitivos en el feto, evidentemente solo se estudian ampliamente en los recién nacidos. Así que no podemos establecer con certeza a partir de que periodo de gestación aparece cada reflejo primitivo.
Solo esperamos que el cirujano no intente realizar un reflejo de moro en su próxima intervención!

Curiosamente un mes después de esta épica foto aconteció un suceso parecido. Esta vez el protagonista fue Samuel de 21 semanas de gestación. Al igual que Sarah estaba siendo intervenido para corregir su defecto de Espina bífida. Esta vez el fotógrafo fue Michael Clancy, he incluso pudo establecer una secuencia de las imágenes.

Foto de Samuel tomada por Michael Clancy 19/8/99

El hecho de que se repita este fenómeno da fuerza a la teoría de que se trate de un reflejo primitivo
, o bien podemos simplemente pensar que los fetos son realmente agradecidos.
En todo caso hay que admirar estas insólitas imágenes, es conmovedor como algo tan pequeño puede despertar algo tan grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario