La primera crucifixión documentada data del Siglo VI a.C cuando el rey persa Darío I ordenó crucificar a 3.000 oponentes políticos en Babilonia (Para ser la primera no se andaron con tonterías! Seguro que en poco tiempo le cogieron el truquillo).
Más tarde, en el siglo IV a.C, Alejandro magno introdujo la técnica en la antigua Roma, donde se perfeccionó durante 500 años hasta que Constantino I la aboliera en el Siglo IV d.C.
Este modo de ejecución ha sido practicado por diferentes culturas durante diversos periodos de la historia. Pero en todas ha tenido la misma finalidad; causar la muerte más dolorosa, lenta, y degradante posible.
Seguro que todos hemos visto montones de imágenes y representaciones de crucificados (aunque no precisamente esta semana santa con la de lluvia que ha caído). En casi todas ellas seguro que los clavos están situados en los mismos puntos anatómicos, y el crucificado (seguramente Jesús) presenta la misma postura.
En realidad existen múltiples teorías sobre la forma en la que se clavaba a las víctimas a la cruz. En esta entrada trataremos de abordar la crucifixión Romana, que es sin duda la más conocida.
La cruz estaba formada por 2 vigas de madera, el patibulum (travesaño) y el simplex (estípite). En algunas ocasiones existía otra barra horizontal a modo de asiento (sedecula), que permitía a la víctima apoyarse y alargar su supervivencia y sufrimiento.Con el tiempo se empezó a reforzar la fixión de los pies con otra madera, el suppedaneum. No daremos importancia a si la cruz era tipo Tau o no (el resultado final era el mismo)
Esquema de los elementos de una cruz, los colores no se ciñen a la realidad ;) |
La fijación se podía hacer con cuerdas, pero la violencia de los clavos tiene más tirón, así que analizaremos este método.
En primer lugar se fijaba la extremidad superior al patibulum. .Existen 4 formas analizadas de clavar los clavos:
- Teorías defienden que cada clavo se insertaba a altura del antebrazo. El clavo atravesaba el espacio entre los huesos cúbito y radio, perforando tanto los músculos flexores de la mano (cara anterior) como los extensores (cara posterior). Sin embargo este método coincide poco con las descripciones de la época, todo y que existe un descubrimiento arqueológico de una crucifixión de este tipo, la crucifixión de Jehohanan.
Como curiosidad comentar que en la Teleserie "La pasión" emitida por la BBC, se representó la crucifixión de Jesús de esta forma, lo cual causo una ardiente controversia. "link"
Las tres teorías restantes sitúan el clavo en la mano:
- El estudio del Dr.Zugibe localiza el área traspasada en la articulación carpo-metacarpiana. Es decir, justo en la interfase entre la palma de la mano y la muñeca.
- El Dr.Barbet sitúa el punto mas abajo, justo entre las dos hileras de huesos que componen la muñeca, en el espacio delimitado por los huesos semilunar, piramidal, grande y ganchoso (Espacio de Destot).
- Un estudio más reciente de la UNNE (Lagraña.R. et al) replica que existe un punto idóneo entre los huesos escafoides, semilunar y grande. Esta sería una zona fácil de ubicar gracias a la identificación del tubérculo del escafoides, además en las 10 prácticas que se hicieron sobre cadáveres no se fracturó ningún hueso. También representaría el punto de mayor resistencia del carpo, ya que está situado por encima de los ligamentos anular anterior y radio carpiano.
Imágenes extraídas del trabajo de la UNNE |
Los 4 puntos descritos son válidos porque pueden sostener un cadáver. Cierto es que cabe desechar los punto de inserción del clavo en la zona de la palma de la mano (entre los metacarpos), pues aquí un peso de solo 40 Kg ,según el Dr.Barbet, desgarraría la palma y no sería capaz de sostener todo el cuerpo.
Por contradictorio que parezca, los puntos de máxima resistencia, y por tanto, por donde perforaban los clavos, resultan ser el lugar en el que más huesos encontramos, el carpo. Solo podemos ya especular sobre si los verdugos más diestros tenían su propia técnica depurada por la experiencia (o incluso si hacían competiciones sobre a quien le duraba más la crucifixión).
Respecto a la fijación de los pies a la cruz, no existen (o al menos no he encontrado) estudios similares a los antes descritos. Los pies usualmente eran clavados en el lado frontal (anterior) o incluso en la propia sedécula (asiento). Para fijarlos en estos lugares, era necesario flexionar las rodillas, y rotar las piernas lateralmente (-no muevas los pies que sino será peor!). El crucificado adquiría así una posición más fetal, como representa "La Pasión" de la BBC.
En estas crucifixiones suponemos que el clavo atravesaba entre el primer o segundo espacio intermetatarso, justo al lado de la junta tarsometatarso.
Localización probable de los clavos |
Modelo de reconstrucción y Cálcaneo de Jehonan todavía atravesado por el clavo |
Tres posibles hipótesis sobre la controvertida forma en que se crucificó a Jehohanan |
Quién iba a imaginar que detrás de las imágenes de semana Santa habría tantos quebraderos de cabeza. Y es que el tema de la crucifixión da para mucho más, no descarto hacer una segunda parte.
Aunque claro, si tengo que elegir entre alguna crucifixión me quedo con esta:
<<Atención>> Puede contener spoiler de la película "La vida de Brian".
Pero como alguien dijo...acaso un crucifijo no es un spoiler de la propia Bíblia?
Tengan un buen día!
Fuentes:
1 comentario:
un spoiler de la misma biblia podría serla salvación de los justos o el reinado de Dios, pero no un crucifijo.
Publicar un comentario